Colaboradores

Intercuraduria es un proyecto que explora las prácticas curatoriales y crea redes de trabajo mediante proyectos editoriales, programas educativos y despliegues expositivos entre agentes del arte contemporáneo en México y América Latina. 
(Ciudad de México, México) Curadora independiente con formación en Artes Visuales y Arquitectura de la UNAM. Formó parte de distintos seminarios sobre teoría de la imagen y curaduría como: Ejercicios Curatoriales para un mundo-imagen por Amanda de la Garza o Curaduría Desde aquí, por Gerardo Mosquera en Panamá. Ha organizado diversas exposiciones en México como: Cambio de Párrafo, 7 lecturas a un espacio, intervención a las Oficinas de la revista de Artes de México. Como investigadora realizó programas pedagógicos que indagan sobre “lo latinoamericano” como Curaduría Latinoamericana impartido en Zona de Desgaste en el 2019, Curaduría Mexicana (desde nosotras) impartido en el 2020 y Curaduría desde Latinoamérica en Intercuraduria 2021. Co- fundadora de Intercuraduria.
(Ciudad de México, México) Editor, facilitador cultural y escritor independiente. Sus intereses de investigación se relacionan con los estudios culturales y las prácticas artísticas y curatoriales que son rebeldes a las narrativas hegemónicas y enfrentan omisiones en los sistemas de arte contemporáneo dentro del continente “americano”. Tiene 5 años de experiencia editorial avalada por su trabajo como editor en jefe de la revista Terremoto (2014 - 2021), donde impulsó la difusión del pensamiento crítico en torno al arte contemporáneo en “las Américas” en relación a pensamientos anti patriarcales y anti-coloniales.
(Toluca, México) Curadora e investigadora. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadorxs, gestorxs y profesionales interesadxs en las prácticas digitales y post-digitales. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Paralelamente es curadora en jefe del Centro de Cultura Digital, VJ en Minipixel, mediadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres, docente en CENTRO y en el Tec de Monterrey.
(La Habana, México) Curadora e historiadora del arte. Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte en la U.N.A.M. Sus intereses abarcan arte experimental y cultura popular en la posvanguardia mexicana (70'-80'), arte caribeño y latinoamericano contemporáneo. Es miembro del seminario Despatriarcalizar el archivo y Yacusis. Grupo de estudios subcríticos. Entre 2016 y 2018 fue Coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC/UNAM) y Directora de arte de la Revista de la Universidad.
(Ciudad de México, México) Gestora y curadora independiente. Sus líneas de interés van sobre el análisis de redes que se tejen entre artistas, curadores y espacios independientes para visibilizar formas colaborativas de trabajo de forma autogestiva. Investiga sobre historia de la curaduría en México y prácticas relacionales en el arte contemporáneo. Cursó la Licenciatura en Historia del Arte y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el diplomado en el Centro de las Artes de San Agustín. Co-fundadora de Intercuraduria y coordinadora del archivo del grabador Guillermo González.
(Ciudad de México, México) Escribe sobre arte contemporáneo. Su investigación actual se centra en los modos de escritura colaborativa dentro del arte contemporáneo y en propuestas de producción y recepción más allá de la relación estética “artista-obra-espectador”. Ha sido curadora y co-curadora de Ciudad Obstrucción (Galería Autónoma, FAD), NEMO - Alma Camelia (Galería de La Esmeralda), Visit Studio (Zona de Desgaste) y Que el día se convierta en noche - Milagros Rojas (Salón Silicón). En 2015 fundó Zona de Desgaste, un espacio dedicado a la mediación, escritura y reflexión crítica de temas relacionados con arte contemporáneo, estudios visuales y estética. Actualmente es directora de Aeromoto Biblioteca y editora de OndaMx. Es profesora de asignatura en el Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
(Ciudad de México, México) Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos grados en historia del arte. Ha colaborado para publicaciones académicas y de difusión dedicadas al arte contemporáneo. Ha sido docente en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es curadora en la Sala de Arte Público Siqueiros.
Giovanna Enríquez es artista visual e historiadora de arte con práctica literaria y fotográfica. Su trabajo consta de hibridaciones palabra·imagen, poesía, cuento, fotografía, audiovisual, imagen apropiada y acompañamientos curatoriales.
(Guadalajara, México) Artista visual e ilustradora. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en la Galería de Artes Visuales (Ags), Trama Centro, Ex Covento del Carmen, La Abarrotera (Gdl), TRÁMITE (Qro), Galería Jesús Gallardo (Gto. Fue parte del Programa de Acompañamiento Curatorial de Intercuraduria en 2021. Ha ilustrado diferentes proyectos editoriales para Ediciones/Múltiples, Revista Territorio, entre otros. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales por el Instituto Cultural de Aguascalientes con especialidad en escultura.
(Ciudad de México, México). Artista y gestora. Su investigación se enfoca en las maneras en que se reinventa la tradición en la cultura popular, sobre todo a través de los textiles, la comida, la danza y la música. Ha gestionado conciertos y ciclos de música junto con el Experimental Sound Studio Chicago, Antimateria Sonora y Flotar Programa. En su trabajo material, ha desarrollado proyectos de tejido con la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México y en Chicago con la beca de Artes Visuales de la Fundación Luminarts. En el 2021 fundó una plataforma curatorial dedicada principalmente a las artes performativas tradicionales y expansivas, llamada éteres. Actualmente está haciendo investigaciones de danza y movimiento.
(Ciudad de México, México) Editor de la revista Chiquilla te quiero de arte en México y América Latina y su versión digital Chiquilla electrónica. Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y estudiante de Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la misma universidad. Se ha desarrollado en las áreas de edición, curaduría, escritura de arte, museografía y gestión en proyectos independientes y espacios museísticos gubernamentales.
(Ciudad de México, México) Es historiador del arte y comunicólogo. Se ha involucrado en diversos proyectos relacionados con la mediación de las prácticas artísticas y sus escrituras. Formó parte del equipo curatorial de Mapas en construcción. Colecciones públicas de arte contemporáneo, 2009-2017 en La Tallera y edita Arte público, revista del Proyecto Siqueiros. Desde 2017, es coordinador de programas en el Patronato de Arte Contemporáneo, A.C., donde desarrolla el programa de acompañamiento Nodos de SITAC.
(Ciudad de México, México) Es crítico y ensayista especulativo. Estudió literatura y arte. Actualmente cursa estudios de Arte y Curaduría en The New Centre for Research & Practice. Su campo de interés son las formas discursivas materiales como intangibles que tensionen lo político. Publicó un estudio y la traducción del libro inédito de Mark Fisher Comunismo ácido (2020) en Herring Publisher.
(Ciudad de México, México) Historiadora del arte de formación, es escritora, artista, curadora y educadora en arte contemporáneo. Miembrx del colectivo Proyecto Escrituras Experimentales (@escrituras.experimentales) dedicado a la intersección entre perspectiva de género, pedagogía y arte contemporáneo. Ha colaborado con diversas instituciones y museos de arte contemporáneo en México como el Museo Jumex, Museo Tamayo, MUNAL, Museo Internacional del Barroco e InSite Casa Gallina en el desarrollo de programas de aprendizaje. Ha participado como curadora de las exposiciones Conexiones naturales. Arte * Vida, co-curada junto con Esteban King (Centro Cultural Xavier Villaurrutia, 2019); Inter/medio junto con Laura Orozco (ESPAC, 2019-20) y Doble crimen (MULF, 2020).
(San José, Costa Rica) Se tituló en historia del arte y cuenta con una maestría en Artes visuales y estudios culturales con énfasis en teoría feminista y cuir. Trabaja en proyectos de investigación a partir de experiencias en prácticas artísticas que vinculan contextos políticos y experiencias personales. En específico le interesa la investigación sobre archivos y las memorias no hegemónicas que contrastan o problematizan las memorias oficiales. También le interesan las herramientas artísticas como formas de compartir espacios de enseñanza-aprendizaje sobre distintos temas. Ha trabajado en proyectos curatoriales y/o museográficos, tanto de forma independiente, como para instituciones. Al mismo tiempo se interesa por proyectos comunitarios y colaborativos. Con su colectiva La Ruidosa Oficina se pregunta y acciona en torno a las formas micropolíticas de gestión de los espacios colectivos.
Egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en la licenciatura en Arte y Diseño enfocada a la Gestión y Consultoría de Proyectos. Ha colaborado con diferentes artistas en la producción de obras como Melanie Smith, Núria Güells, Guillermo Santamarina. Co-fundador de Funharte, proyecto audiovisual de crítica y producción de arte en la Ciudad de México y es miembro de la Red de Pedagogías Empáticas, Red de educadores artísticos en América Latina y Europa. Actualmente colabora con la revista Terremoto como editor del blog y asistente de comunicación, y de igual forma trabaja en el proyecto curatorial “Haciendo del juego una expo”, proyecto de exhibición virtual en el juego Animal Crossing: New Horizons donde expone trabajo de artistas jóvenes. Sus intereses van desde la crítica de arte, la curaduría, el racismo y el pensamiento contemporáneo.
(Buenos Aires, México) Artista visual y poeta. Su trabajo se caracteriza por la interacción entre diferentes disciplinas con las que investiga acerca de los usos del lenguaje. Entre sus exhibiciones más recientes se encuentran: Que el día se convierta en noche (2021) en Salón Silicón (mx); De Dada/a la fe! (cadáver exquisito) (2020) en Museo Experimental El Eco (mx); Palabras, Palabras, Palabras (2019) en Museo comunitario y club de lectura de Sierra Hermosa (mx), entre otras. Dirige junto a Catalina Berarducci la editorial Amigas Íntimas, fue curadora de diferentes espacios y ciclos, y participó de lecturas de poesía en diferentes países. Vive y trabaja en Ciudad de México y Buenos Aires.