Desde los futuros brotan memorias: Escrituras sobre prácticas artísticas para el fin del mundo.

Duración: 6 sesiones (sesiones de 3 y 2 hrs.)
Fecha de inicio: enero 26 // febrero 2, 9, 16, 23 // marzo 2 (3 sesiones de 3 horas y 3 sesiones de 2 horas – 15 horas)
Horario: Miércoles 17:00 a 20:00 hrs. CT

Descripción: Hace poco llegó a mí un texto que fue escrito en el año 2172 por las Redes Comunales Mixes. Como torcedura del espacio-tiempo, dicho texto narra un porvenir donde las prácticas colectivas de la tierra han desplazado al “arte” y la“literatura”, anacrónicas estructuras que en 150 años serán una cicatriz marcada por el capitalismo. Es un texto que me emociona. ¿Puede esta premonición motivarnos a imaginar la inevitable transformación de los regímenes estéticos que condicionan la capacidad creativa de la existencia?

Desde los futuros brotan memorias, es un taller de teoría y escritura para el reconocimiento colectivo en torno a la posibilidad de imaginar en un presente-futuro donde la pulsión capitalista y colonial dificulta todo ejercicio de soberanía. A partir de herramientas que ofrece la ficción visionaria articulada por las escritoras Walidah Imarisha y adrienne maree brown, en tensión con la propuesta de las Redes Comunales Mixes, en este taller, imaginaremos experiencias de transformación en torno a las fallas del sistema cultural que conocemos como “arte contemporáneo”. ¿Qué significa crear más allá de la autoría y las identidades neoliberales? ¿Cuál es la relación entre ética y estética ante las sociedades en crisis y el planeta herido que habitamos?
¿Qué historias nos permiten sobrevivir a pesar del régimen estético impuesto?
¿Cómo nos estamos preparando para aquello que (no) sabemos que viene?

Este ejercicio sigue las ideas de Octavia Butler, Walidah Imarisha, adrienne maree brown, las Redes Comunales Mixes, Duen Sacchi, val flores, Yuderkys Espinoza-Miñoso, manuel arturo abreu, Hito Steyerl, bell hooks, Jota Mombaça, Denise Ferreira da Silva, Ailton Krenak, José Esteban Muñoz y Suely Rolnik.

Objetivo: (¿Qué habilidades se van a desarrollar?)
Idearemos ejercicios de escritura que disloquen la mirada de la autoría a la escritura colectiva.
Se buscará dibujar escenarios teórico-filosóficos que a través de la narrativa crítica hilen prácticas artísticas como historias de esfuerzos colectivos hacia la soberanía de la imaginación.

Dirigido a:

Voluntades indóciles que buscan traicionar el sistema del arte actual.

Temario:

Sesión 1

El arte es el capitalismo: ficciones visionarias hacia la soberanía de la imaginación

Sesión 2

Sesión de ejercicios de escritura

Supervivencia colectiva, ¿cómo? ‒ “Soy porque somos en conjunto” (conocimiento Ubuntu)

Sesión 3

La escritura como antídoto: un pendular entre val flores e Hija de Perra

Sesión 4

Sesión de ejercicios de escritura

¿Cómo nos estamos preparando para aquello que (no) sabemos que viene?

Sesión 5

Ética suspendida: modestas aproximaciones al pensamiento de Denise Ferreira da Silva en relación a las estéticas colectivas de la tierra.

Sesión 6

Sesión de cierre y ejercicios de escritura

¡Aparta tu lugar con $800 MXN!

Escríbenos a [email protected]