TEX-to TEX-til

TEXto – TEXtil es un taller presencial de conceptualizaciones textiles, en el cual desarrollaremos textos a partir de palabras derivadas de ejercicios textiles. Haciendo referencia a la etimología de la palabra “texto”,  proveniente del latín textus que significa tejido o enlace, indagaremos cómo los hilos entrelazados y los textos conectan ideas, símbolos, emociones y otros conocimientos. Algunos conceptos y metáforas que exploraremos durante serán: el cruce, la cuerda, el nudo, la red, la trenza, entre otros. 

Este día crearemos piezas textiles individuales y colectivas a partir de ejercicios simples de construcción y manipulación textil, guiados por Carolina Vélez Muñiz, para intervenir de forma libre el estudio de Intercuraduria. El segundo momento será un ejercicio escritural experimental colaborativo sobre nuestro-s proceso-s creativos y sobre la forma en que se teje el TEX-to TEX-til. Estos ejercicios paralelos, serán publicados en la página web de Intercuraduria como una memoria audiovisual de las piezas desarrolladas en el taller.  

Habrá un almuerzo colectivo como intermedio de las actividades. 

Materiales para traer por participante: libreta, pluma/lápiz, tijeras, gancho, agujas o cualquier herramienta textil de tu preferencia. 

Los textos y material generado en el taller tendrá una salida expositiva y editorial en web en días posteriores al taller.

Itinerario:

11:00 – presentación de proyecto y participantes

11:30 – 12:30 ejercicios individuales: hacer cuerda, anudar puntas, tejido con telar de cartón

12:30 -13:00  entrelazados colaborativos: uniendo nuestros ejercicios individuales

13:00 -14:00 escritura y dibujo libre eligiendo una a tres palabras de construcción/manipulación textil 

14:00 – 15:00 comida colectiva

15:00 – 16:00 edición de textos en parejas – una cuartilla por persona 

Carolina Vélez Muñiz (1997) es una artista y gestora cultural que vive y trabaja en la Ciudad de México. Es egresada de la Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde se especializó en pintura, estudios de fibras y manipulación textil.  Su interés principal es la manera en que la cultura popular se adapta a nuestro presente. Con esto en mente, ha investigado acerca de la producción del rebozo en Guanajuato y Oaxaca y su uso en la CDMX y Chicago. Durante el 2020, fue becaria del FONCA (Jóvenes Creadores) en Artes y Tradiciones Populares en México y de la Fundación Luminarts bajo Artes Visuales en Chicago. En sus andares recientes de trabajo textil, Carolina ha estado aprendiendo técnicas con telar de cintura y explorando materiales para hacer textiles sin hilo.

El taller se llevará a cabo el día sábado 9 de Abril en el estudio de Intercuraduria (Heroes de Padierna 142, Col. Escandón I) en un horario de 11:00 a 16:00 hrs. Para participar, pedimos un donativo de $220 mxn, que incluye materiales básicos y almuerzo. Para asegurar tu inscripción al taller completa el siguiente formulario: https://bit.ly/3JmNsx8
No olvides enviar tu comprobante de pago a [email protected] 🙂