Contrapuntos: Contradicciones en las prácticas del arte contemporáneo de la gestión, la investigación y los públicos.

Coordina: Amado Cabrales

Contrapuntos es un seminario que plantea un espacio donde las contradicciones del arte contemporáneo son analizadas en su cualidad de potencia. Cada una de estas, nos permiten establecer una postura, así como la apertura a brechas de posibilidad.

Este seminario ha sido creado desde las experiencias reunidas como consumidores, productores y trabajadores del sistema artístico, otorgando las herramientas suficientes para conocer el rol de la gestión, la investigación y los públicos desde un enfoque autocrítico, consciente y necesario al momento de producir, gestionar o enseñar arte.

A partir de herramientas observaremos de cerca que; el mercado del arte, las instituciones, las cooptadas epistemologías del arte o los aparatos simbólicos que generan o agregan valor, son insuficientes. Estos mismos, no atienden la serie de problemáticas interconectadas que deben ser tratadas desde la crítica de sus formas de distribución, gestión, consumo y el consecuente uso del arte como herramienta de conocimiento. Contrapuntos, cuestiona y ofrece abordar de manera integral estas mismas problemáticas mediante el análisis de las contradicciones en el panorama del arte actual.

Para problematizar, o por lo menos entender las lógicas existentes en las narrativas de un sistema del arte “viciado”, debemos trabajar desde sus grietas, autocriticar nuestra participación y entender las incongruencias que generamos como agentes dentro del mismo sistema.

Fechas: Sesiones de 3 horas cada una

Miércoles 5 a 8 pm

Sábados 13 hrs a 15 hrs

Duración de seminario: 24 hrs

Dirigido a: Gestores, artistas, curadores, mediadores o interesadxs en profundizar sobre temas actuales del arte contemporáneo.

Objetivos: Entender las contradicciones como una posibilidad de reflexión y acción dentro del arte contemporáneo. 

Aptitudes o conocimientos: Una variedad de métodos y formas de producir arte desde diferentes agentes. Un panorama crítico del arte contemporáneo en vías de generar formas y respuestas colectivas a sus problemáticas.

Modalidad hídrida: Las primeras 2 sesiones de cada módulo en línea y la última con opción a presencial, CDMX.

Estructura del seminario

Contrapuntos consta de 3 módulos, cada uno propone abordar tres ejes: 

  1. Modelos de producción/gestión crítica en el arte contemporáneo
  2. La investigación artística como método de trabajo y sus posibilidades creativas.
  3. Formas de distribución, consumo y socialización del arte contemporáneo.

Las preguntas esenciales que se plantea el seminario son:

¿Cómo creamos desde la contradicción?

¿Es el arte una forma de investigar el mundo?

¿Cómo y quién consume arte?

Módulo 1

Gestión/producción

Habitar la contradicción entre arte y vida

¿Cómo gestionamos desde la contradicción?

La crítica institucional o la idea de un arte socialmente comprometido, opera desde un esquema jerárquico que no modifica las estructuras actuales que conocemos dentro del sistema cultural y económico del arte. En cambio, proponen desde la retórica, discursos, estructuras y objetivos que sólo señalan sus propios impedimentos sin modificación alguna. Habitar la contradicción, indaga en la importancia de dialogar, cuestionar y generar formas consensuadas de trabajo “colectivo” para pensar en las posibilidades de “hacer colectividad” y accionar o producir obras que provengan de un ejercicio coherente de las artes tanto en forma como en contenido.

Módulo 2

Investigación

El arte como forma de indagar la duda

La contradicción entre sentir y pensar

La investigación es una forma de creación en el arte y de aproximación a una diversidad de fenómenos sociales, estéticos y tecnológicos. Nos permite ampliar las posibilidades de pensar un problema o circunstancia. El hecho de aceptar el arte como una forma de indagar, supone la aceptación del cuerpo como formas de conocimiento sensible en sintonía con una subjetividad distanciada de absolutos. Para entender qué es lo que le caracteriza y que tipo de conocimiento genera es importante tratar de identificar sus procesos y a partir de ahí determinar sus formas.

Módulo 3 

Públicos

¿Quién consume arte?

Un análisis de la distribución y difusión del arte, implica entender cuáles son sus públicos y alcances, la función social que desempeña y las formas en que se consume. ¿Qué sucede con la capacidad emancipatoria del arte en tanto se distribuye como producto de consumo? ¿Es el arte un objeto de lujo o una forma de valor cultural propiciado por el estado?

Existe una relación intrínseca entre la especulación simbólica del arte y la financiera, ambas definen su valor y determinan por lo tanto sus temas y tendencias. Entender esta relación implica analizar las formas en que el estado y el sector privado legitiman sus discursos a partir del arte y donde es que queda ese germen de emancipación una vez que es instrumentalizado.

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2do pago el 2 Mayo

1er pago el 16 de Abril

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