CoMA: Conversatorios sobre el mercado del arte

CoMA es un primer esfuerzo de Intercuraduria con el interés de pensar las economías del arte a partir del peso que tiene el mercado, en relación con las ferias de arte, como eje rector de la articulación colectiva en la Ciudad de México. Queremos convocar a nuestres amigues, colegas y aliades con quienes tenemos en común el ser trabajadores culturales participes de las “semanas del arte” (ferias y gallery weekends), con el fin de poner en discusión las experiencias en torno a las posibilidades que dichos espacios permiten para generar ingresos a través de los productos o servicios que ofrecemos. ¿Querer vivir económicamente del arte es un delirio neoliberal? ¿A quién le funciona, qué, por qué y para qué le funciona? ¿Qué flujos y ritmos tienen nuestras fuerzas laborales? ¿Hay manera de reproducir éticamente dichas fuerzas? son algunas de las preguntas que motivan este conversatorio. 

Creemos que es importante reconocer contradicciones, desigualdades y potencias en nuestras economías con el fin de mejorar las prácticas que las accionan sin perder de vista diferencias de condición racial, de género y de clase.  

Tras la vorágine de las ferias de arte, CoMA busca generar un diagnóstico colectivo que comience por desindividualizar la auto(sobre)explotación que implica actualmente el trabajo cultural dentro del arte contemporáneo para reflexionar sobre una necesaria regulación de las relaciones laborales y comerciales entre personas, organizaciones e instituciones en la Ciudad de México, más allá del neoliberalismo. 

Modalidad presencial y online con registro previo (para aquellxs que estan en la CDMX o en lxs estados de República Mexicana o países afuera)

Por las características del espacio y considerando medidas de seguridad el cupo en la modalidad presencial está limitado a 40 lugares. 

Donativo sugerido de $200 MXN o $10 USD

***En caso de utilizar PAYPAL agregar lo correspondiente a la comisión $20 MXN o $1USD***

Este evento es un esfuerzo colectivo, tu donativo es importante para el apoyo a la investigación de lxs mismxs ponentes.

*** Si esto no cabe dentro de tus posibilidades económicas pero tienes interés en asistir, ¡háznoslo saber! Si tienes alguna otra propuesta de intercambio para poder asistir, envíala a [email protected] antes del 24 de febrero <3

Fecha:

Sábado 26 de febrero de 14:00 a 20:00 hrs.
Dirección: Eugenia 43, Nápoles, Benito Juárez 03840, CDMX

Horarios:

Charla I: “Latín America is Hot”

14:00 pm a 15:30 pm 

Participan:

Emilya Rendón

Gaby Cepeda

Yacusis: Grupo de Estudios Subcríticos

Charla II: “Une para todes y todes contra todes: Industrias culturales y mercado del arte en la CDMX”

16:00 pm a 17:30 pm 

Participan:

Janet_40 (Paty Siller/ Luis Nava)

Olga Rodríguez

Paloma Contreras

Amado Cabrales

Invitadx sorpresa

Modera: Diego del Valle

Charla III: “Venía buscando oro y encontré cobre: hacia otros haceres colectivos para economías en el arte contemporáneo”

18:00 pm a 19.30 pm

Participan:

Alí Cotero

Ulises Olvera

Invitadxs sorpresa

Modera: Adriana Flores

Actividades extras: Buzón de quejas para depositar sugerencias en torno a las reflexiones generadas sobre el mercado del arte actual.

Descarga el temario completo aquí:

¡Nos vemos ahí! <3